Autor: NANDO ROSALES JULIO RAMON.
Año: 1994.
Universidad: VALENCIA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: 90-A "INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES".
Año: 1994.
Universidad: VALENCIA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES PROGRAMA DE DOCTORADO: 90-A "INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES".
Resumen: DADO QUE ESTAMOS INMERSOS EN LA REFORMA EDUCATIVA NOS ENCONTRAMOS ANTE ASPECTOS NOVEDOSOS COMO PUEDE SER EL DE IMPULSAR LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL PROFESORADO COMO MOTOR DE CAMBIO DE ACTITUDES EN LA POBLACION ESCOLAR. PARA ELLO LA ADMINISTRACION EDUCATIVA PROPONE EL TRATAMIENTO DE LA E.A. POR MEDIOS DE LO QUE SE HA DADO POR DETERMINAR "LOS TEMAS TRANSVERSALES". EN EL PRESENTE ESTUDIO SE HA REALIZADO UNA LINEA DE INVESTIGACION REFERENTE A LA E.A. REALIZANDONOS UNA SERIE DE PREGUNTAS COMO: * QUE PIENSAN LOS PROFESORES DE EGB Y PRIMARIA ACERCA DE LA E.A.? * QUE UTILIZACION SE HACE DE LOS EQUIPAMIENTOS DE E.A.? * HASTA QUE PUNTO SE ENCUENTRAN LOS PROFESORES RECICLADOS ANTE LA E.A.? * SE REALIZA UNA ADECUADA INTRODUCCION CURRICULAR DE LA E.A. EN LA ACTUAL REFORMA EDUCATIVA? POR LO QUE EL PRESENTE ESTUDIO CONSISTE EN ESTUDIAR DESDE UNA PERSPECTIVA EMPIRICA LA SITUACION DE LOS PROFESORES ANTE LA E.A. CON EL CONSIGUIENTE DISEÑO INVESTIGATIVO, TERMINANDO EL TRABAJO CON UNAS CONCLUSIONES Y UNAS PROPUESTAS DE MEJORAR LA E.A. EN EL CURRICULUM ESCOLAR.
- LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA REGION DE MURCIA. SITUACION Y PERSPECTIVA.Autor: GIMENEZ MARTINEZ LAZARO.
Año: 1992.
Universidad: MURCIA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: CURRICULUM E INVESTIGACION EDUCATIVA PROGRAMA DE DOCTORADO: LA INVESTIGACION Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.Resumen: ESTA INVESTIGACION PRETENDE REALIZAR UNA PROFUNDA REVISION DE TODO LO ACONTECIDO EN LA REGION DE MURCIA A FAVOR DE LA EDUCACION AMBIENTAL (E.A.). EN ELLA SE RECOPILAN TODOS LOS DATOS RELATIVOS AL TEMA, SE ORDENAN, CLASIFICAN Y ANALIZAN, RELACIONANDO SU SITUACION CON EL CONTEXTO GENERAL DEL MISMO. PARA ESTE TRABAJO SE PARTE DE UNA DEFINICION CONCEPTUAL DEL TERMINO, ASI COMO DEL ESTUDIO DE SU ORIGEN Y DESARROLLO, TANTO EN EL AMBITO INTERNACIONAL COMO EN EL NACIONAL, PARA ACCEDER A LOS ANTECEDENTES QUE LA E.A. TIENEN EN LA REGION DE MURCIA, PRINCIPALMENTE EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. SE HA REVISADO A CONCIENCIA Y EN PRIMER LUGAR, LA SITUACION DE LA E.A. EN LA EDUCACION FORMAL, YA QUE SUPONE SU PRINCIPAL AMBITO DE DESARROLLO, EN TODAS SUS ETAPAS Y MODELOS DE EVOLUCION PRACTICA Y NORMATIVA. ESTA REVISION HABRIA QUEDADO NEGATIVAMENTE SESGADA SI NO SE HUBIERA VISTO LA FORMACION DE PROFESIONALES, TANTO DOCENTES COMO DE OTRO TIPO, QUE DE ALGUNA MANERA SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON EL TEMA. UN PAPEL FUNDAMENTAL LO HAN TENIDO LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES EN EL DESARROLLO DE LA E.A., TANTO LA CENTRAL COMO LA AUTONOMICA Y LAS LOCALES, PRINCIPALMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS. GRACIA A ESTO LOS EQUIPAMIENTOS PUBLICOS PARA LA E.A. HAN IDO AUMENTANDO PAULATINAMENTE, AUNQUE LOS PRIVADOS HAN SIDO BASTANTE ESCASOS. UNIDA A LA EVOLUCION DE ESTOS EQUIPAMIENTOS HA IDO LA DE LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA E.A. DONDE SU IMPLANTACION Y GENERALIZACION SE HA HECHO CADA VEZ MAS NOTABLE E INTERESANTE. LOS SOPORTES FISICOS PARA EL DESARROLLO DE ESTOS EQUIPAMIENTOS Y LAS ACTIVIDADES CITADAS HAN SIDO LOS MATERIALES DE APOYO QUE EN ESTA REGION SE HAN CONFECCIONADO CON INDICES ADECUADOS DE CALIDAD Y CANTIDAD. EN EL AMBITO DE LA E.A. SON DE DESTACAR LAS APORTACIONES DE MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS Y CIERTO ASOCIACIONISMO (CEARM, CUPARM, ASEARM)I QUE HAN EJERCITO UN PAPEL PREDOMINANTE EN EL DESARROLLO DE LA E.A. EN EL CAMPO DE LO SOCIAL Y CON GRAN RELACION CON TODOS LOS APARTADOS HASTA AQUI SEÑALADOS. EN RELACION A TODO LO EXPUESTO DESTACA LA NECESIDAD DE COORDINAR LAS ACTUACIONES PROMOVIDAS POR LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DE MODO QUE LOS RESULTADOS PRETENDIDOS SEAN MAS EFICACES. IGUALMENTE ES MANIFIESTA LA CONVENIENCIA DE FAVORECER EL TRABAJO Y EL INTERES DE AGENTES SOCIALES PREOCUPADOS POR ESTA TEMATICA, TANTO LOS ESPECIFICOS COMO OTROS, CON EL OBJETO DE FACILITAR LA INTEGRACION DE LA E.A. EN TODOS LOS AMBITOS DEL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. PARA ELLO URGE LA CREACION DE UNA INFRAESTRUCTURA LEGAL Y FUNCIONAL QUE PERMITA LA EVOLUCION ORDENADA DE PROGRAMAS Y EXPERIENCIAS EN LA SOCIEDAD MURCIANA. - HORIZONTES ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO.Autor: GONZALEZ GAUDIANO EDGAR.
Año: 1992.
Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA, ORGANIZACION ESCOLAR Y DIDACTICAS ESPECIALES.Resumen: EL PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION ES UNA REVISION DEL DESARROLLO DEL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO, A PARTIR DE UNA CONTEXTUALIZACION DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL EN ESTE PAIS. SE SUSTENTA EN UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE CORTE DIAGNOSTICO QUE RECOPILA LAS DIVERSAS TENDENCIAS Y ENFOQUES QUE SE HAN APLICADO A LOS DISTINTOS PROYECTOS DE EDUCACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. PROPONE UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS PARA LA CONSOLIDACION DEL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN MEXICO, A PARTIR DE OBJETIVOS Y RECOMENDACIONES ESPECIFICAS. EN EL ULTIMO CAPITULO SE DESARROLLA UN EJERCICIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA INCORPORACION DE LA DIMENSION AMBIENTAL EN LA EDUCACION BASICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario